VOLVER
? Impulsado por Volkswagen
El mundo del futuro empieza hoy. Volkswagen, en su firme apuesta por la innovación, te invita a descubrir las propuestas que nos cambiarán la vida.
Robots, cada vez más y mejores
Empresa
Aurora Yáñez
@yzauro Aurora Yáñez

Robots, cada vez más y mejores

  • Robots
  • Empresa
  • Robótica

Este año Madrid acogió la segunda edición de Global Robot Expo. Una feria, la mayor celebrada en España, que ha puesto de manifiesto los imparables avances de la robótica y el uso que se le da en innumerables ámbitos como la medicina, le enseñanza, el ocio o el transporte.

Competiciones de drones, interfaces cerebro-máquina, impresoras 3-d, mascotas que responden a estímulos... Los robots son cada vez más y mejores y esto genera en la sociedad todo tipo de reacciones. Unos temen que estas máquinas causen miles de pérdidas de trabajo, otros no sólo se muestran en desacuerdo con esta idea, sino que defienden que la llegada de los robots mejorará las condiciones laborales existentes y generará otros tantos puestos de trabajo, también hay quienes alaban su aplicación en pro de los avances médicos, la enseñanza o la seguridad y la mayoría se encuentra a medio camino entre reconocer los beneficios que los robots aportan a la sociedad e inquietarse por los peligros a los que puede llevar su uso generalizado en cualquier ámbito.

La tecnología tiende a imitar a los seres vivos, y esta afirmación por si sola puede resultar inquietante, pero también fascinante. Solo hay que fijarse en la repercusión que el cine de ciencia ficción ha tenido y tiene en la sociedad. A partir de “La guerra de las galaxias”, de George Lucas, comienza una auténtica revolución en el mundo de la robótica. Esta película, curiosamente, marca un antes y un después en la invención y producción de robots. R2D2 y C3PO, personajes míticos de la saga, han servido de modelo para robots que se han creado posteriormente al estreno de la película.

Sin embargo, aunque los robots “androides” son los que más expectación despiertan por su parecido con el ser humano (los hay ya que trabajan en atención al público), existen de diversa apariencia con multitud de aplicaciones. Por ejemplo, los exoesqueletos flexibles de robótica terapéutica, pueden hacer andar a alguien discapacitado físicamente o ayudar en el tratamiento de rehabilitación a alguien que, por ejemplo, haya sufrido un accidente.

Incluso hay robots que, aplicados a la cirugía, pueden llegar a zonas a las que al ojo humano le es muy complicado acceder

Ya en 1985 un robot multiarticulado fue utilizado en una biopsia cerebral para insertar una aguja utilizando como guía un tomógrafo computarizado.

Daniel Bayón, CEO de Juguetrónica, nos descubre la variedad de robots que existen y hasta dónde pueden llegar los avances en el ámbito de la robótica.


RELACIONADOS